lunes, 14 de octubre de 2013

Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Hoy quería hablaros de una pequeña escapada que hice hace un par de años a dos de los llamados Pueblos blancos de Cádiz, concretamente Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas. Se trata de dos pequeños municipios cada uno de los cuales tienen sus propias y muy curiosas particularidades, que os voy a enseñar a continuación.


Eso que veis ahí arriba es lo primero que se ve cuando te acercas por la carretera a este encantador pueblo gaditano: un castillo en lo alto de una montaña, que ofrece unas impresionantes vistas de la zona. Eso sí, os aviso de que la subida exige cierta forma física, sobre todo si es en verano, como fue mi caso. Entre el calor y las cuestas, he de reconocer que llegué a la cima un tanto sudorosa y cansada. Y es que primero has de subir bastantes cuestas del propio pueblo (construido siguiendo la forma de la montaña, hacia arriba), para a continuación proceder a la subida propiamente dicha hacia el castillo. Pero merece la pena, ya que como he dicho se observa un hermoso paisaje desde ahí arriba, incluido un embalse que baña el lugar.


El pueblo, enclavado en la parque natural de Grazalema, es una auténtica monada, repleto de casitas blancas y coloridas flores, lo cual lo hace muy fotogénico. Me encantaron los letreros tipo pizarra, negros con letras blancas indicando los distintos lugares, pero lo mejor es que incluso los negocios mantenían la misma estética, en lugar de tener placas siguiendo la imagen de la empresa (por ejemplo, había un banco Cajasol pero el letrero no tenía su logotipo sino que era igualmente negro con las letras blancas). 


Se respira una gran tranquilidad en él. De hecho, una vez subimos al castillo estábamos completamente solos, disfrutando de la soledad y el silencio y sintiéndonos por un momento incluso poderosos, como si fuéramos los dueños de ese castillo observando su aldea desde lo alto.




De la hermosura de Zahara de la Sierra pasamos ahora a la espectacularidad de Setenil de las Bodegas. Es asombroso ver con tus propios ojos una combinación tan perfecta entre la naturaleza y la construcción del hombre. Y es que si Zahara estaba construida sobre una montaña, Setenil lo está bajo y dentro de las rocas. Es difícil encontrar las palabras exactas para describir lo impresionante que resulta caminar por esas calles y de repente encontrarte con que una enorme e imponente formación rocosa pasa justo por encima de tu cabeza. Llegas incluso a temer que llegue un momento en que todo eso acabe desparramándose sobre ti. Creo que sería incapaz de vivir ahí, me resultaría incluso claustrofóbico.


Pasamos un par de horas inolvidables en este pueblo, paseando sin prisa por por pequeñas callejuelas, embriagándonos de esa unión armónica con la naturaleza, sorprendiéndonos con las diferentes alturas de las calles debido a que la ciudad se extiende siguiendo el curso del río Trejo.

Os recomiendo encarecidamente que si alguna vez viajáis por el sur de España, visitéis este pueblo que data de la época medieval, porque es toda una grata experiencia que merece la pena vivir en nuestra propia carne. 


Como veis se trata de dos poblaciones bastante pintorescas pero pequeñas (Zahara tiene 15 mil habitantes y Setenil sólo 3 mil), lo cual es ideal para hacer una ruta por la zona y ver varios en una misma mañana o en un mismo día. 

Todas las fotos son mías.


¿Conocéis alguno de estos pueblos? ¿Habéis viajado por los pueblos blancos de Cádiz?

16 comentarios:

  1. qué bonito sitio y qué lindas fotos! *-*

    ResponderEliminar
  2. Rebeca mil gracias por compartir este viaje con nosotros! Las fotos son una maravilla y has descrito a la perfección todo lo que viste. Me he quedado impactada con Setenil :O Yo sería incapaz de vivir bajo la roca de esa manera. Estaría todo el día pensando que me va a chafar la montaña :)
    Aún así son dos pueblos preciosos, con su estampa blanca y su tranquilidad. Gracias por descubrírmelos!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Setenil es muy impactante, yo tenía miedo de pasar por ciertos sitios, jejeej.

      Eliminar
  3. Mi asignatura pendiente es el sur de España...lo más cercano a Cádiz que conozco (y que no tienen nada que ver), es Ayamonte y Málaga...de lo demás no conozco nada...Y Cádiz me apetece mucho...me han encantado las fotos que has puesto...he disfrutado de cada pueblecito,...de Setenil, de Zahara de la Sierra...¡¡qué bellos pueblecitos!! Algún día, me llevaré té en un termo y algún libro para la ocasión y haré esa asignatura pendiente por los pueblinos blancos del sur...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una experiencia inolvidable sin duda... y me encantaría leer un post tuyo así.

      Eliminar
  4. Que generosas fotos!! Realmente amo los pueblos pequeños y creo que me encantaría vivir en uno si tengo la oportunidad por esa tranquilidad q parece haber en ellos! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que ruta mas bonita!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! He de decir que si fui fue gracias a mi padre, que es quien nos llevó a la familia a descubrirnos estos lugares. Lo digo para que no se me enfade :P

      Eliminar
  6. no! no hemos tenido la suerte de viajar por esos pueblos! sólo hemos estado en Jerez en Cádiz! ¿eso cuenta? jajajaja pero Cádiz es una preciosidad y sus gentes también!! jajajaja

    buen post!

    ResponderEliminar
  7. Soy una enamorada de toda la provincia de Cádiz. La costa, la ciudad en sí (tiene una luz que no he encontrado en otro sitio!!!!!!), y obviamente los pueblos blancos. No conozco estos dos que dices, hay tantos que ni te los acabas!!! Setenil tiene una pinta estupenda, además parece un poco diferente de los otros. Son una delicia, yo he estado en Arcos de la Frontera, que me enamoró por completo, en Medina Sidonia y en Olvera, todos encantadores y preciosos, con un aire muy especial y para saborearlos poco a poco, sin prisas, a cuentagotas, de viaje en viaje. Siempre son una buena excusa para una pequeña escapada. Gracias por las recomendaciones.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda mucho por ver. Esos tres que mencionas por ejemplo, no los he visto. Toda la sierra de Cádiz tiene una pintaza increíble. Besines!

      Eliminar
  8. Que fotos tan bonitas!
    Nunca he estado por el sur, pero me muero de ganas de visitarlo!

    Precioso blog :)
    PD: Estoy de sorteo en mi blog, si quieres pásate. thedorothysredshoes.blogspot.com.es/2013/10/feliz-cumpleanos-y-primer-sorteo.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...