martes, 2 de octubre de 2018

Serie: Roma (HBO/BBC, 2005-2007)



Ambientada en el máximo apogeo de Roma, la serie nos cuenta los avatares de dos soldados, Tito Pullo y Lucio Voreno, que forman parte del batallón de Julio César en las Galias. Con el paso del tiempo ambos protagonistas vivirán de primera mano importantes sucesos históricos tales como la llegada al poder de Julio César y su posterior asesinato, diversas guerras, conflictos entre el pueblo, el ascenso de Octavio Augusto, viajes a Egipto... 




Lo primero que he de decir es que es una lástima que esta coproducción entre la HBO y la BBC sólo llegara a las dos temporadas. Es obvio que en un principio la idea no era esa, porque he notado cierta precipitación en los episodios finales, en un intento loable pero quizá un tanto desesperado por dejar todas las tramas lo más cerradas posibles una vez supieron que no obtendría la renovación. Y, repito, es una pena. Porque la historia de Roma es tan apasionante y compleja que podría haber dado para muchísimas más horas de televisión.

Hace poco leí una entrevista a un resentido James Purefoy (Marco Antonio en la serie) diciendo que si la HBO no llega a comprar los derechos de Juego de Tronos, Roma no habría sido cancelada prematuramente. Lo tacho de resentido porque en esa misma entrevista el actor afirmaba rotundo que por ese motivo nunca participaría en la exitosa serie basada en las novelas de George R. R. Martin. Supongo que al hombre le deben llover las ofertas, si no no se entiende que se cierre así puertas...

Pero dejando chascarrillos aparte, quiero decir que estamos ante un producto muy correcto y con una ambientación bastante buena, sobre todo en cuanto a vestuario y decoración. Además, creo que hacen un inteligente uso de los recursos económicos disponibles. Así, aunque toda la serie está plagada de batallas y de momentos multitudinarios, pocas veces vemos planos generales, excepto en casos muy concretos donde la espectacularidad nos deja con la boca abierta, como la coronación de Julio César o la batalla de Filipos. 

Disfruté como una enana con el aspecto político de la serie: los tejemanejes, las luchas de poder, las batallas dialécticas... La historia de Julio César es de sobra conocida, pero eso no resta tensión al asunto, al contrario, he de decir que su muerte me pareció una de las escenas más intensas de toda la serie (aunque me quedé con las ganas de oír una famosa frase). Se trata Julio César de un grandísimo personaje, que te atrapa, gracias a un excelente guión y a la interpretación sobresaliente de Ciarán Hinds.


También aparecen por ahí Cleopatra y Marco Antonio, aunque su historia de amor/pasión se desarrolla justo al final de la serie, y de forma muy apresurada (su relación bien podría haber dado para una temporada entera, y si no echad un vistazo a las 4 horazas de la película de Mankiewicz y Liz Taylor). De hecho, durante la mayor parte de la serie Marco Antonio mantiene un idilio con Atia, sobrina de Julio César, personaje complicado aunque realmente si lo piensas fríamente te das cuenta de que sólo pretende sobrevivir en un mundo donde no está permitido vacilar. Su rivalidad con Servilia es uno de los puntos fuertes de la serie, aunque con el paso del tiempo llega a unos extremos cada vez más insoportables. Y es que no olvidemos que esta es una serie de HBO, con lo cual hay una generosa ración de sexo y violencia mediante los cuales se retratan todos los vicios de los personajes (creo que no se salva ninguno).

No faltan tampoco las fiestas (e incluso orgías) de la nobleza, lo que contrasta con las condiciones penosas en que vivía la mayor parte de la población. La abundancia de escenarios y situaciones es otra de las virtudes de Roma, de modo que en un mismo episodio podemos visitar las cloacas, las plazas, los mercados, las casas de las familias adineradas, los campamentos, los templos...

Un personaje a destacar es el fascinante Octavio Augusto, aunque con él tengo sentimientos encontrados. Sin entrar en spoilers, diré que tiene una evolución que no llegó a convencerme del todo, porque me parece un tanto fuera de lugar y sacado de la manga (de hecho no tiene ninguna base histórica) y porque es imposible que una persona cambie de esa manera en tan poco tiempo. No lo compro. Pero, quedándome con lo positivo, en la mayor parte de la serie me gustaba bastante su forma de ver las cosas. Por cierto, cuando es mayor lo interpreta Simon Woods, al que recordaréis como el adorable Mr Bingley de Orgullo y prejuicio (versión de 2005).

Por cierto, la serie está repletita de actores británicos a los que hemos visto en innumerables series. Ver Roma es jugar un poco al quién es quién porque seguramente cada vez que salga alguien, te dirás a ti mismo: "A esta la vi en Luther". "Este es de Downtown Abbey". "¡Anda, si este salía en Lark Rise to Candleford!". Como amante de Juego de Tronos no he podido evitar fijarme en varios actores que han sido reutilizados en la fantasía medieval (parece que no todos son tan remilgados como James Purefoy... por cierto, por si alguien lo duda, no tengo nada en contra de él, es más, me encanta cómo interpreta a Marco Antonio): 


  • Tobias Menzies: El actual Edmure Tully tenía un papel aquí mucho más jugoso como el atormentado Bruto.
  • Ciaran Hinds: Este sí ha mantenido su estatus, pues pasó de Julio César a Rey... de los Salvajes, eso sí.
  • Indira Vharma: La esposa de Lucio Voreno ha sido fichada este año. La veremos a partir de la cuarta temporada como Ellaria Arena.



Eso sí, he de confesar que, aunque suene duro decirlo, hay un punto que he llegado a detestar, y ese no es otro que... los protagonistas de la serie, Tito Pullo y Lucio Voreno. Sus tramas parecían muchas veces sacadas de algún folletín del tres al cuarto. Llegó un momento en que acabé saturada de tanta tragedia y tanto sufrimiento. Además, no es nada creíble que los dos se las apañen para acabar estando siempre en el meollo de todo (incluso siendo responsables de importantes cambios en el curso de la historia...). Entiendo que es una manera de que el espectador tenga unos referentes con quienes pueda sentirse identificados, pero es que en mi caso... no me caían nada bien, me era imposible simpatizar con ellos. Sobre todo en el caso de Lucio Voreno, el hombre más serio, aburrido y rancio de planeta. Demasiado intenso para mí. Tito quizá podría caerme algo mejor, pero mi problema es que tras ver a Ray Stevenson tan elegante e inteligente en Dexter, no me creí a este personaje bruto y de pocas luces. No quiero cebarme demasiado en ellos dos, pero en conclusión creo que la serie habría mejorado enteros si hubieran prescindido de lo que acabé llamando "Las Aventuras de Tito y Lucio".


Fuentes de las fotos: Jorrah y FYRome.


Lo mejor:
La ambientación, los tejemanejes políticos, las tramas de la familia Julia, Servilia, Bruto y Marco Antonio, las apariciones periódicas de Cleopatra

Lo peor:
Creo que ha quedado claro: los protagonistas.

Mi puntuación:

¿Habéis visto Roma? ¿Qué os pareció? 

15 comentarios:

  1. Hola Rebeca!
    He venido varias veces en estos días para darme una vueltecita por tu blog, pero siempre me he quedado sin tiempo para comentar y ya por fin he venido directa a ello.
    Yo empecé a ver esta serie hace cuatro o cinco años (si no me equivoco), tenía muy buena ambientación como bien dices, pero también su buena dosis de violencia. Me dejó de gustar el día de la tragedia de Níobe (la esposa de Lucio), al menos, ese es el último capítulo que recuerdo haber visto. Tampoco me agradó cuando azotan a Servilia. Sé que eran costumbres de la época, que no se puede juzgar con nuestra ética actual, pero es que la serie era demasiado explícita.
    A parte de mi sensibilidad personal, la serie sí que está bien conseguida, yo siempre he oído alabanzas sobre ella.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por animarte a comentar, Mª José! Si mal no recuerdo ese episodio que mencionas era el último de la 1ª temporada. Reconozco que la serie es bastante violenta, pero bueno, supongo que al final se ven tantas pelis o series violentas que acabas curada de espanto :S Saludos!

      Eliminar
  2. Mi profesor de Historia de Roma de 1º de carrera nos recomendó muchísimo esta serie pero aún no me he animado a verla. Veo tantas series a la vez que no doy a basto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, a mí me pasa lo mismo, y además soy bastante lenta viéndolas porque el tiempo no me da para más. Pero bueno, poco a poco, a mi ritmo, estoy intentando ir viendo series antiguas y terminadas antes de empezar a visionar las de los últimos años. Saudos!

      Eliminar
  3. Ay, Roma, es una de mis series favoritas! y eso que cuando la pusieron por la tele no quise verla porque precisamente los anuncios incidían muchísimo en las escenas de sexo y violencia, como no, total que me había quedado con la impresión de que no iba a ser una buena serie. Menos mal que luego le di una oportunidad! la ambientación está muy bien conseguida, recuerdo que me llamaba mucho la atención todo el tema de su religión y pequeñas celebraciones, ídolos... y me hacía una gracia enorme el pregonero aquel!
    A mí sí que me gustaban Tito y Lucio, aunque es verdad que como dices es poco creíble que estuvieran en todos los saraos, pero al final era un recurso para contar la historia desde otros puntos de vista..
    Cuando la ví los personajes que más me llamaban eran Julio Cesar y Atia. La vi antes que todas las series inglesas y ahora me quedo con la intriga de quienes son todos esos actores conocidos, jajaja!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí, el pregonero, menudo cachondeo teníamos con él, imitándolo :P Echa un vistazo a imdb y ya verás que la mayoría aparecen en otras series británicas, yo me he quedado flipando! A mí tb me encantaban los ritos (las escenas de Servilia en e templo), incluso había algunos que ni siquiera llegaba a entender, como cuando se van al campo a tumbarse ahí en medio Voreno y su mujer :P Besos!

      Eliminar
    2. era un ritual de fertilidad. magia simpática (por contacto). pretendía q la mujer adquiriese la fertilidad de la tierra.

      Eliminar
  4. Ainssss. ¡ES UNA DE MIS SERIES FAVORITAS!
    La adoro, creo que fue la primera serie Histórica a la que me enganché (anterior a la locura de época y todo), y de las primeras que me compré en dvd... Soy muy fan, vamos!
    A mi si que me gustan los protagonistas (o me gustaban... debería hacer un revisionado..), primero era fan a muerte de Lucio Voreno y después me rendí ante Tito Pullo...
    Una de las cosas que más me molaron de la serie es que supieron incluir algo de tradición y misticismo y hacerlo todo interesantísimo...
    Eso sí, estoy totalmente de acuerdo con que lo de Octavio fue muy precipitado y el final da mucha pena... Ah, por cierto, yo sería tan resentida como Purefoy si pudiera permitírmelo... La verdad que para mi Roma le da mil vueltas a Juego de tronos... pero en fin, eso ya es cuestión de gustos!

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, se nota que sois hermanas, ahí con la misma serie favorita :P Lo que pasa es que a mí Juego de Tronos me ha enanchado más. Roma está muy bien ambientada pero a mí en concreto no me daba ese ansia viva por ver otro episodio como sí me pasa con GoT, aunque sé que a ti George RR Martin te lleva por el camino de la amargura... XD Besos!!!

      Eliminar
  5. pd. Acabo de ver que mi comentario es réplica del de Konichiwa! jajaja! Como se nota que somos familia... :P

    ResponderEliminar
  6. Cuanto aprendo contigo!
    Siempre he adorado las pelis de romanos... me fascina la estética!

    aliceinbo2.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alice, me alegro de serte úti!! :DDD Échale un vistazo a ver qué te parece!

      Eliminar
  7. Rebeca yo todavía no la he visto y viendo tus comentarios y los de las otras chicas...Tengo que verla si o si! Creo que hace siglos que no leo nada ni veo ninguna película ambientada en la antigua Roma, asi que habrá que ponerle remedio :)

    ResponderEliminar
  8. y yo sin conocer tu blog. q pequeño es el mundo y q grande la blogosfera

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...