sábado, 1 de julio de 2023

Película: Weekend (2011)


Esta película sigue la relación entre Russell y Glen, dos chicos que se conocen un viernes noche y que deciden pasar el fin de semana juntos, sin sospechar que lo que empezó siendo un rollo de una noche podría convertirse en algo más.


Esta película británica ambientada en Nottingham tiene en su sencillez y sensibilidad (que no sensiblería) sus mejores armas.

Mientras la estaba viendo había momentos que llegaba a sentirme casi como una voyeur, y es que está rodada de una forma tan íntima y cercana que llega a parecer real, como si estuvieras viendo alguna cinta casera encontrada casualmente. 

Los dos protagonistas (Tom Cullen, de Downtown Abbey, Black Mirror y Un mundo sin fin... y novio de Tatiana Maslany); y el menos conocido Chris New) realizan un trabajo encomiable, construyendo dos personajes muy diferentes entre sí, pero que encajan de una manera asombrosa. Russell es un chico sensible, discreto y afable, mientras que Glenn es una persona más sociable, apasionada e incluso polémica, alguien a quien le gusta discutir y reflexionar sobre las injusticias y sobre cualquier asunto en general.

La película rebosa verdad por los cuatro costados. Los diálogos fluyen de una forma tan natural que parece que no existe guión, sino que los actores simplemente se dejan llevar en su charla y van pasando de un tema a otro sin ningún tipo de artificio. Me recordó ligeramente a ese Antes del amanecer de Richard Linklater, primera parte de su gloriosa trilogía, porque todo se reduce básicamente a eso: dos personas que se acaban de conocer, y a través del diálogo (y en Weekend también a través del sexo... y las drogas) van dándose cuenta poco a poco de que hay demasiada química entre ambos como para dejarlo pasar como un simple rollo de una noche. El problema es que desde muy pronto nos enteramos de que esta relación tiene fecha de caducidad, y es por ello que se va haciendo cada vez más doloroso ver cómo los chicos se van enganchando el uno al otro lentamente y muy a pesar de sí mismos y de sus circunstancias.
When I’m at home I’m absolutely fine.Completely. I don’t care and I don’t even think about it. I just…I’m not embarrassed.
De todos modos en este caso no sólo vamos a ser testigos de la intimidad de esta pareja en ciernes, sino que también tenemos la oportunidad de ver cómo se comportan en público, qué relación tienen con otras personas. Así, por ejemplo, vemos que Russell no parece estar muy a gusto con sus compañeros de trabajo o con su pandilla de colegas heterosexuales, o más bien la pandilla de su mejor amigo, a quien conoce desde que era un crío. Es curioso que este mejor amigo, a quien conoce desde que era un crío, no esté al tanto nunca de cuál es la vida amorosa de Russell, pese a que éste no le oculte su homosexualidad. Es como un tema tabú, más por parte del propio Russell que de su amigo.

Frente a eso, Glenn tiene muchísimos amigos, mayoritariamente gays, con quienes sale a las discotecas y pubs, y con quienes, quizá, tiene una relación un tanto superficial. 

La película, aunque huye de estereotipos, establece un debate sobre lo que significa ser homosexual hoy en día, con geniales frases y pensamientos por parte de Glenn, como cuando dice que cualquier heterosexual puede ir dándose besos con su novia por la calle y la mayor parte de la literatura y cine está hecho desde un punto de vista heterosexual, y aún así se ofenden si un homosexual muestra su amor en público. Pero hay otros
 temas que se tratan en la cinta: el arte contemporáneo, las ambiciones, el compromiso o la falta del mismo en la sociedad actual...
Oh, the gays. We mustn’t upset the straights. Shh! Watch out, the straights are coming… Let’s not hold hands, let’s not kiss in the streets.
Detrás de esta maravillosa película está el director británico Andrew Haigh, en el que supone su segundo trabajo en la pantalla grande, y quien ahora tiene pendiente de estreno una serie para la HBO titulada Looking, cuyo tráiler pude ver la semana pasada y que sin saber en ese momento quién era el responsable, supe al instante que tenía que ser de Haigh, ya que la serie tiene una estética y temática muy similar a este Weekend. Ahora que he confirmado que Andrew Haigh está detrás de esa serie, me han entrado unas ganas terribles de verla cuando se estrene, no dudo de que será una serie a tener en cuenta. 

Es una pena que el cine o las series gays suelan ser tan minoritarias, como si una persona heterosexual pensara que no hay nada en esos productos que le incite a verlos, pero os aseguro, centrándome en el caso de este Weekend, que la historia de amor lo sobrepasa todo, pudiendo emocionar perfectamente a cualquier persona, sean cuales sean sus gustos.

La banda sonora de la cinta es casi inexistente, pero destacan en ella un par de bellas canciones de John Grant, como I wanna go to Marz.

No os lo penséis dos veces y echadle un ojo a esta película, una de las mejores que he visto este año, y de las más románticas también. Desde que se estrenó no ha recibido más que elogios de diferentes medios de comunicación, y también premios en varios festivales, totalmente merecidos porque es una cinta tan pequeña y a la vez tan grande, que deja huella, sobre todo después de ese bellísimo y emotivo final del que hay millones de gifs en tumblr.


Lo mejor:
La historia de amor sin caer en la ñoñería, los actores, su naturalismo.

Lo peor:
No me gustó que los protagonistas consumieran tanta droga.



Mi puntuación:

¿Habéis visto Weekend? ¡Contadme vuestras opiniones!

7 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta peli pero acaba de pasar a mi lista de pendientes.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo si la he visto y me gusto mucho, no me esperaba para nada que fuera asi la película pero me sorprendio positivamente ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Merece mucho la pena. Y ahora me arrepiento de haberla tenido tanto tiempo en "stand by" porque me daba perezaca verla!! Ains!!

      Eliminar
  3. Cuando la estrenaron vi que la comparaban con Antes del amanecer y me la apunté. La veré desde luego, es más intentaré hacerlo pronto porque creo que es una película que me va a gustar mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que ya había recibido esa comparación! Desde luego es la más obvia, aunque esta es mucho más fuerte en todo. Y ya sabiendo toda la trama, seguro que si la vuelvo a ver me pongo ya tontuna, como me pasó con "Like Crazy", que hace poco la intenté volver a ver y tuve que quitarla porque no veía nada de los lloros que me estaba pegando...

      Eliminar
  4. El reciente estreno de Looking 2 , una serie de HBO sobre tres amigos homosexuales (y sus citas y problemas cotidianos) que viven en San Francisco, me ha recordado la necesidad de ver esta película que en su momento se me escapó de las carteleras de cine. Weekend, escrita, dirigida y montada por Andrew Haigh, que también está tras la producción de la serie de HBO, hace de ambas propuestas un estilo similar, en cuanto a la fotografía y el acercamiento a los personajes, aunque también numerosas diferencias: la serie sitúa a los personajes en el meollo de la comunidad gay de San Francisco, en una ciudad turística y tolerante, con personajes que viven su sexualidad con abierta normalidad y por tanto encuentran más facilidades para poder expresarse como tales, lo cual da pie también a incidir en algunos clichés; por su parte, la película de Haigh se ubica en Nottingham, una ciudad no tan cosmopolita como el Londres multicultural y en un mundo no tan empático con los homosexuales como suelen serlo las grandes capitales que atraen a turistas gays con alta capacidad adquisitiva. El matiz es importante, pues en este siglo XXI el tema de la aceptación de la libertad sexual de las personas no está tan extendido como habitualmente, y dentro de nuestra mentalidad moderna, suele entenderse.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...