viernes, 28 de junio de 2013

Viernes musical: The Vaccines


Inauguro esta sección con una canción nueva de la banda de indie pop-rock londinense con aires ochenteros The Vaccines, titulada "Melody Calling". Hace tan sólo 3 años que se formaron, pero ya tienen dos discos en el mercado que han tenido bastante éxito crítico. ¡Espero que os guste!



¡Feliz fin de semana!

miércoles, 26 de junio de 2013

La ternura de Emma Block



Emma Block es una ilustradora londinense con un estilo repleto de dulzura, colores suaves, y mucha feminidad. Trabaja ilustrando en revistas y libros, hace maravillosas tarjetas de felicitación, hermosos packagins y logos... Tal y como ella describe en su página oficial, está inspirada por la ropa vintage, la ilustración de los años 50, las fotos y pelis antiguas, su vida cotidiana y el jazz.

Desde que la descubrí no puedo dejar de admirar sus dibujos, me fascinan y me parece que están repletos de encanto y sueño con formar parte de ese universo perfecto que ha creado.







En Amelias Magazine podéis encontrar una entrevista que le hicieron, donde se incluye una foto de su habitación, que es una auténtica monada. Y como me ha llamado la atención su estilo personal y decorativo, he estado buscando y he encontrado también este otro post del blog Boys with Banjos, donde nos permiten adentrarnos en su estudio.


Podéis descubrir más sobre Emma Block, sus gustos y su trabajo en su blog.

lunes, 17 de junio de 2013

Lo que he estado viendo, leyendo y escuchando últimamente (o el título de post inexplicablemente más largo de la historia de mi blog)


La guionista de esta peli es nada menos que la nieta de Elia Kazan, cuyas brillantes películas lograron que nos olvidáramos (más o menos) de sus chivatazos en la infame Caza de Brujas hollywoodiense. Zoe Kazan no sólo escribe el libreto, sino que también protagoniza la cinta junto a su pareja en la vida real, Paul Dano (aquel de quien siempre recordaré ese espectacular mano a mano con Daniel Day-Lewis en There Will Be Blood). Cotilleos aparte, esta bonita peli, con bonitas canciones y bonita fotografía, tiene un punto de partida de lo más curioso: un neurótico escritor está en proceso de escribir su siguiente novela, cuando de buenas a primeras la protagonista de la misma se le aparece en su apartamento, teniendo los mismos recuerdos y la misma personalidad que él le ha dotado en su libro. Una original historia de amor que quizá podría recordar (ligeramente) a 500 días juntos, aunque tiene un puntillo más negro por el hecho de que el espectador sabe tan bien como el joven escritor que la chica tiene sus movimientos un tanto limitados a aquello que se escribe, o se podría escribir en un momento dado, en la Olympia SM9 del protagonista. Bastante recomendable.


Esta serie de la ITV de tan sólo 4 capítulos, tiene un comienzo de lo más prometedor: cuatro mujeres que durante la II Guerra Mundial trabajaron descifrando códigos de los nazis para el gobierno británico, vuelven a reunirse para investigar una serie de asesinatos que están teniendo lugar. Cada una tiene una personalidad bastante marcada, y lo más importante, una serie de habilidades propias que hacen que en conjunto acierten bastante en sus predicciones. Por ejemplo, una de ellas tiene una extraordinaria memoria fotográfica que sería el sueño de más de un estudiante universitario. He de decir que a lo largo de los episodios la serie se me fue desinflando un poco, quizá porque habría preferido que se hubiera desarrollado de otra manera, pero a rasgos generales es un buen producto televisivo, entretenido, y que mantiene la tensión en todo momento.


...¡y por fin terminé la saga Canción de hielo y fuego! Llevaba varios meses inmersa en esta descomunal saga  cuyo primer libro se publicó... ¡en 1996! Hace una semana terminé con el último tomo publicado, este Danza de dragones del que prefiero no hablar demasiado porque sé que ahora hay muchísima gente enganchada a la serie de TV. Yo misma me enganché el año pasado y por eso decidí leerme los libros, que aumentan de forma bestial el universo conocido en la serie, ya que están repletísimos de personajes, de escenarios, de historias, de leyendas, de profecías, de viajes... No voy a negar que se trata de una lectura que requiere de cierto esfuerzo. Es tantísima la información que se nos da, que más de una vez tenía que mirar por Internet para recordar quién era ese personaje de quien estaban hablando, si ya había salido o lo habían nombrado anteriormente... Hay ciertos eventos que sólo se insinúan, hay muchísimos intereses cruzados, hay personajes de quien nunca sabes qué pensar, e incluso puede ser que haya sucesos que erróneamente des por hechos y no sea así... La literatura fantástica nunca me había llamado la atención,  pero con los libros del señor George R. R. Martin he hecho una afortunada excepción. Así que por fin me uno a la horda de fans que rezan porque aparezca ya el siguiente volumen de la saga, y mientras eso ocurre navego por los foros leyendo teorías y elucubraciones varias.


The Pastels es un grupo de Glasgow a quien se ha comparado con The Velvet Underground o The Byrds, aunque no son ningunos novatos, puesto que se formaron en los años 80. Pop indie rebonico, y para muestra, un botón, la dulce 'Check my heart'. ¡Que tengáis un buen comienzo de semana!:

domingo, 9 de junio de 2013

Serie: The Paradise (BBC, 2012)



Denise es una joven que se traslada de su casa en el campo a la ciudad, donde tiene intención de trabajar en la pequeña tienda de su tío. Pero la realidad es que con la apertura de unos grandes almacenes en la zona, tanto su tío como otros pequeños empresarios han visto sus ingresos económicos bastante mermados, con lo cual nuestra protagonista se verá obligada a pedir trabajo en esas galerías, llamadas The Paradise. Allí conocerá y se relacionará con muchísima gente de todos los ámbitos sociales: las clientas de la alta sociedad, sus compañeros de trabajo, o el dueño de las galerías, el carismático John Moray.




Hace varias semanas tuve la oportunidad de ver esta serie a la que tenía tantísimas ganas de hincarle el diente. Había leído muchas críticas positivas en multitud de blogs, y la verdad es que me ha dejado un buen sabor de boca.

The Paradise tiene muchísimas cualidades positivas que me llamaron la atención desde un primer momento: ¡Inglaterra! ¡acento británico! ¡historia de época! ¡drama, humor, romance! ¡Oh, Inglaterra! (esa ya la había dicho). Es una golosina visual, porque cada plano está repleto de preciosos y coloridos detalles, ya sean todos los productos que se venden en The Paradise, ya sea la ostentosa mansión de los Glendennings (¡y sus jardines!), ya sean los impresionantes vestidos que aparecen en escena. A nivel artístico está perfectamente cuidado.



A lo largo de los ocho episodios que componen la primera temporada vamos asistiendo a una rápida evolución en el carácter de Denise, ya que desde muy pronto se nos muestra como una chica de ideas brillantes y el punto justo de ambición, que la hacen de lo más interesante teniendo en cuenta que en esa época las mujeres estaban relegadas a un papel mucho más secundario. Este es uno de los aspectos que más me han gustado de esta serie, sobre todo porque su jefe, John Moray, se percata en seguida de que la chica tiene la cabeza muy bien amueblada, y se nota que cada vez la va admirando más. Es muy significativo que en el primer episodio una de las dependientas bromee con la recién llegada diciéndole que se acabará enamorando de Moray, y Denise responda: 
"I don't want to marry Moray, I want to be him".

Si Denise es un personaje súper transparente (son muchas las veces en que ni siquiera tiene que decir nada para que Moray, o Miss Audrey sepan que algo le ronda la cabeza), el protagonista masculino se me antoja más borrosoNo tengo muy claro si esa es la sensación que los guionistas querían que tuviéramos los espectadores, pero al menos yo he tenido la impresión de que han jugado un poco a la ambigüedad con él. Y ojo, esto no lo digo como algo negativo, al contrario: me parece genial, porque una ya está harta de los protagonistas súper heroicos y nobles de quienes es normal que cualquier chica caiga rendida a sus pies. Y en esta ocasión no tienes tan claro qué se le pasa a este hombre por la cabeza ni cuáles son sus sentimientos, motivo por el cual hay varios personajes femeninos interesados en él.



Los estereotipos se han reservado para los personajes secundarios, que se mantienen bastante estáticos en las personalidades y actitudes marcados en el primer episodio, y difícilmente salen de ahí. Hay excepciones, por supuesto, como es el caso de Miss Audrey, en quien sí percibimos unos ligeros cambios a lo largo de la temporada. También me ha sorprendido, para bien, la prometida de John Moray, Katherine Glendenning (interpretada por Elaine Cassidy, ¿os acordáis de Los Otros?), porque aunque parece ser una chica caprichosa que siempre tiene lo que quiere, hay ciertos momentos en que se esfuerza por mejorar sus defectos. El personaje que menos me ha gustado ha sido Jonas, porque siempre está en todas partes, como una especie de sombra medio invisible, y a veces parecía más bien salido de algún sketch.

Otro aspecto que no me ha entusiasmado de la serie es que cada episodio se centra en un pequeño (o gran) conflicto que siempre acaba resolviéndose al final del mismo. Pero eso creo que es problema mío, ya que cualquier cosa que me huela a episodio autoconclusivo me hace bostezar: en seguida capto la estructura de "casos" y ya me parecen todos los capítulos iguales. Pero tampoco es algo que me haya molestado excesivamente en The Paradise, al fin y al cabo son sólo 8 episodios y no llega a cansar. Además, hay una trama horizontal que, junto a la personalidad de ambos protagonistas, fue lo que me enganchó a esta serie e hizo que en 4 días la viera por completo.


No quiero dejar de mencionar las creativas (y a veces algo agresivas) tácticas comerciales que se les ocurren a Moray y Denise, convertidos en unos precursores totales del marketing contemporáneo. Son muy imaginativos, y me parece muy admirable esa capacidad que tienen para aprovechar todas las circunstancias en su propio beneficio. Es un poco triste, aunque previsible, que las tiendas pequeñitas (cuyos inocentes dueños pensaban que era suficiente con abrir sus puertas y esperar a que los clientes entraran) fueran masacradas por empresas gigantes. ¡Y pensar que a día de hoy cada vez se valoran más, de nuevo y para mayor satisfacción personal, los productos artesanales y únicos


En fin, os recomiendo que le echéis un vistazo a la serie, que por cierto tendrá segunda temporada, que estoy deseando que se estrene, porque el último episodio tuvo un final de aúpa.


Lo mejor:
La personalidad y ambición de sus protagonistas, el original desarrollo de la historia de amor, las actuales referencias empresariales.

Lo peor:
Los casos de cada capítulo, algunos personajes secundarios demasiado planos.

Mi puntuación:

¿Habéis visto The Paradise? ¿Qué os pareció? ¿Alguna recomendación de este estilo? ¡Soy toda oídos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...