miércoles, 30 de octubre de 2013

Reto instagramero: 15 cosas sobre mí

Estas últimas dos semanas he estado participando en un proyecto organizado por los blogs Marie Lived in London y La Fábrica de Secretos consistente en publicar cada día una foto según el tema que propusieran, concretamente estos:


A continuación os dejo un collage con las fotografías que he ido haciendo y publicando estos días. Me ha encantado participar y espero que pronto se animen a crear otro hashtag, ¡porque allí iré yo de cabeza!


¿Y vosotros, os animasteis a participar?  ¿Os gustan este tipo de propuestas?

viernes, 25 de octubre de 2013

Viernes musical: David Bowie


Hoy os dejo con un clásico hiperconocido, el Heroes de David Bowie. Me encanta Bowie, me parece un tipo con un talento fuera de lo común y una personalidad arrolladora. ¿Lo recordáis en Dentro del laberinto? Prosiguiendo con Heroes, hace poco formó parte de la banda sonora de la apreciable Las ventajas de ser un marginado (y no Las ventajas de un ser marginado, como decía cierto locutor de radio...). Sonaba en una escena bellísima, donde Emma Watson le daba volumen a la radio y, de pie en el coche, cerraba los ojos y prestaba todos sus sentidos y emociones a la melodía y letras de la canción. 

Lanzada en 1977, te contagia con su optimismo desde la primera escucha, y se ha convertido con el paso del tiempo en todo un himno universal sobre la esperanza. Y es que... 


We can be heroes, just for one day.


¡Feliz fin de semana!

lunes, 21 de octubre de 2013

Lo último que he leído y visto



Hoy quería mencionaros brevemente algunas cosas que he leído y visto últimamente: una novelita, una serie, una película y un tráiler. ¿Me acompañáis?


Nunca había visto esta película dirigida por Henry Zelick (el mismo de Pesadilla antes de Navidad... aunque esa peli todo el mundo la considere más de Tim Burton) y basada en un cuento del imaginativo Roal Dahl. Me ha parecido una historia repleta de dulzura, y es que el niño protagonista es tan cándido y bueno que te entran ganas de entrar en la peli y darle un gran abrazo. Eso sí, el punto de partida es bastante trágico, porque el pequeño pierde a sus padres tras el ataque de un rinoceronte de las nubes (sí, como suena) y acaba viviendo bajo la "protección" de sus dos malvadas tías, que lo tratan como a un esclavo y le hablan y miran con desprecioEl niño se verá entonces envuelto en una gran aventura después de que aparezca un melocotón gigante frente a la casa donde viven, conociendo a varios insectos adorables con quienes acabará formando su propia familia. Una película que se ve en un suspiro, y que seguro que os hace sonreír y volver a vuestra infancia durante un ratito. Y como siempre dice mi novio, la próxima vez que veas una arañita rondando por alguna esquina de la casa, ya no querrás matarla ^-^

Esta brevísima novela fue escrita a finales del siglo XIX, y relata la historia en primera persona de Toyotaro, que viaja a Berlín por motivos de trabajo y allí conoce y se enamora de una joven bailarina de pocos recursos económicos. El libro se lee en una noche de lo corto que es, y como aspectos positivos puedo destacar la minuciosa prosa de Ogai Mori, y su delicadeza a la hora de describir la relación entre ambos personajes. Si tenéis curiosidad por leer alguna obra japonesa no contemporánea, para saber cómo se pensaba y cómo se actuaba en épocas pasadas (aunque en este caso la mayor parte del tiempo se ambienta en Europa, la mayor parte de los personajes que aparecen son japoneses), esta puede ser una buena opción, ya que os guste más o menos, tampoco vais a perder mucho tiempo. En mi caso he de reconocer que no me llegó demasiado, me pareció un tanto fría y al ser tan breve ni siquiera me dio tiempo a encariñarme aunque fuera ligeramente de los personajes, o que me importara lo que les pasara. No me ha marcado de ninguna manera, ni en plan positivo ni en plan negativo. Pero bueno, como digo puede ser una opción si te atrae la cultura japonesa.



El punto de partida de esta serie es de lo más intrigante: un día reaparecen en un pueblecito en las montañas de Francia varias personas que llevaban décadas, años o meses muertos. Reaparecen sin tener ni idea de qué ha pasado, ni de que hace tanto tiempo que llevaban enterrados. No son los típicos zombies de las películas, de hecho parecen personas normales, como cualquier otro. Cada uno será recibido de una manera diferente por sus seres queridos. A lo largo de sus 8 episodios vamos viendo cómo se intentan reintegrar, encontrándose con la incomprensión y el miedo de los demás. Hay historias cuyos inicios me parecieron extraordinarios, como el de la niña preadolescente que vuelve a casa y se topa con su hermana gemela, que ahora es 4 años mayor que ella, con el consecuente shock para ambas. O el niño pequeño que no habla y es "adoptado" por una enfermera homosexual de vida triste y solitaria. Quizá con el paso de los episodios las historias pierdan un poco de fuerza, y algunos personajes incluso pueden llegar a caerte realmente mal.


Lo mejor de la serie es precisamente la disección de las emociones de todos los personajes, tanto los "revenants" como sus antiguos amigos, amantes, padres... Se presenta de un modo bastante realista, que te hace identificarte en seguida con los personajes y entender que actúen como lo hacen. Puede que te desesperen en algún momento, pero es comprensible después de todo, no puedes evitar pensar: "¿Y acaso yo haría algo diferente estando en esa situación?"

Eso sí, como punto negativo está el hecho de que a lo largo de los episodios se va incrementando el suspense y los misterios alrededor de este milagro, pero se nos dan muy pocas (e insatisfactorias) respuestas. De hecho en cuanto terminé de ver la serie tuve que buscar en Google para ver si había otra temporada en camino, porque se dejan muchísimas cosas en el aire. Y efectivamente así es. Espero que en esa segunda temporada se nos dé a conocer qué ocurre en ese pueblo perdido. 

Como curiosidad, la banda sonora está compuesta por Mogwai, aunque son sólo varios cortes musicales y al final acaban repitiéndose un poco.


Esta semana vi el tráiler de lo último de Wes Anderson, y de nuevo me fascinó. Este hombre ha ido creando con el paso de los años un estilo tan particular que al primer plano que ves ya sabes que estás ante una película suya. ¿Puede haber algo mejor para un director que conseguir ese sello personal que a otros les cuesta la vida conseguir, y que muchos otros nunca consiguen? El tráiler me hizo reír, y me impresionó ver la cantidad de actores que participan en la cinta (aunque no es algo inusual en las cintas de Wes, creo que hoy por hoy todos quieren trabajar con él): Bill Murray, Ralph Fiennes (en un papel graciosísimo), Adrien Brody, Saoirse Ronan, Tilda Swinton, Willhem Dafoe, Edward Norton, Jude Law, Owen Wilson, Lèa Seydoux, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, etc etc etc.... ¡Estoy deseando que la estrenen!


¿Habéis visto algo de lo que os comento? ¿Habéis leído el libro? ¡Espero vuestras opiniones!

Fuentes de las imágenes: (1), (2), (3), (4)

viernes, 18 de octubre de 2013

Viernes musical: Stormy weather

Hoy quería recordar un clásico del jazz que ha sido objeto de innumerables versiones desde que fuera escrita en 1933 y cantada por primera vez por Ethel Waters. Grandes voces como Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Lena Horne en la película homónima, Judy Garland o Frank Sinatra.

Etta James es la responsable de una de mis versiones favoritas, de una gran fuerza emotiva:


Y os dejo también esta interpretación, quizá un tanto desconocida, de la cantante de los años 40 y 50 Kay Starr, que le da a la canción un toque de lo más dulce. Atención al piano de Nat King Cole.



De vez en cuando disfruto enormemente dejando sonar en Spotify mi lista de reproducción de jazz de los años 20 a 50, siempre me dejo contagiar por la magia y la belleza de sus melodías y sus extraordinarias voces


¿Y a vosotros? ¿Os gusta el jazz clásico? 
(a sabiendas de que se trata de un género amplísimo). 

lunes, 14 de octubre de 2013

Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Hoy quería hablaros de una pequeña escapada que hice hace un par de años a dos de los llamados Pueblos blancos de Cádiz, concretamente Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas. Se trata de dos pequeños municipios cada uno de los cuales tienen sus propias y muy curiosas particularidades, que os voy a enseñar a continuación.


Eso que veis ahí arriba es lo primero que se ve cuando te acercas por la carretera a este encantador pueblo gaditano: un castillo en lo alto de una montaña, que ofrece unas impresionantes vistas de la zona. Eso sí, os aviso de que la subida exige cierta forma física, sobre todo si es en verano, como fue mi caso. Entre el calor y las cuestas, he de reconocer que llegué a la cima un tanto sudorosa y cansada. Y es que primero has de subir bastantes cuestas del propio pueblo (construido siguiendo la forma de la montaña, hacia arriba), para a continuación proceder a la subida propiamente dicha hacia el castillo. Pero merece la pena, ya que como he dicho se observa un hermoso paisaje desde ahí arriba, incluido un embalse que baña el lugar.


El pueblo, enclavado en la parque natural de Grazalema, es una auténtica monada, repleto de casitas blancas y coloridas flores, lo cual lo hace muy fotogénico. Me encantaron los letreros tipo pizarra, negros con letras blancas indicando los distintos lugares, pero lo mejor es que incluso los negocios mantenían la misma estética, en lugar de tener placas siguiendo la imagen de la empresa (por ejemplo, había un banco Cajasol pero el letrero no tenía su logotipo sino que era igualmente negro con las letras blancas). 


Se respira una gran tranquilidad en él. De hecho, una vez subimos al castillo estábamos completamente solos, disfrutando de la soledad y el silencio y sintiéndonos por un momento incluso poderosos, como si fuéramos los dueños de ese castillo observando su aldea desde lo alto.




De la hermosura de Zahara de la Sierra pasamos ahora a la espectacularidad de Setenil de las Bodegas. Es asombroso ver con tus propios ojos una combinación tan perfecta entre la naturaleza y la construcción del hombre. Y es que si Zahara estaba construida sobre una montaña, Setenil lo está bajo y dentro de las rocas. Es difícil encontrar las palabras exactas para describir lo impresionante que resulta caminar por esas calles y de repente encontrarte con que una enorme e imponente formación rocosa pasa justo por encima de tu cabeza. Llegas incluso a temer que llegue un momento en que todo eso acabe desparramándose sobre ti. Creo que sería incapaz de vivir ahí, me resultaría incluso claustrofóbico.


Pasamos un par de horas inolvidables en este pueblo, paseando sin prisa por por pequeñas callejuelas, embriagándonos de esa unión armónica con la naturaleza, sorprendiéndonos con las diferentes alturas de las calles debido a que la ciudad se extiende siguiendo el curso del río Trejo.

Os recomiendo encarecidamente que si alguna vez viajáis por el sur de España, visitéis este pueblo que data de la época medieval, porque es toda una grata experiencia que merece la pena vivir en nuestra propia carne. 


Como veis se trata de dos poblaciones bastante pintorescas pero pequeñas (Zahara tiene 15 mil habitantes y Setenil sólo 3 mil), lo cual es ideal para hacer una ruta por la zona y ver varios en una misma mañana o en un mismo día. 

Todas las fotos son mías.


¿Conocéis alguno de estos pueblos? ¿Habéis viajado por los pueblos blancos de Cádiz?

jueves, 10 de octubre de 2013

Cosas que me han gustado últimamente

Después de cierto tiempo retomo la sección de las cosas que me han gustado últimamente, porque realmente disfruto compartiendo con los demás los pequeños tesoros que me voy encontrando por la red.

La recopilación de mascotas en Japón en Le Petit Pot. ¡Atención a las vallas-kawaii!


Los In My Mailbox de septiembre de los blogs A book a day keeps the doctor away, Pluma, espada y varita, y Crónicas en ferrocarril. ¡Me los pido todos!


La adorable nueva campaña de Orla Kiely basada en el personaje de Suzy Bishop en Moonrise Kingdom. En El Blog de Sushi podéis ver las imágenes y no os perdáis su recolección de objetos y ropa inspirados en esta campaña.


La preciosa colección que ha diseñado Emma Block para la marca japonesa Aimez le Style.


¡Últimamente parece que todo el mundo ha ido/va a Inglaterra! O más bien será que yo busco blogs de esa temática... Pero el caso es que en Reading at the moonlight, Descalza au Lapin Agile y En Barcelona (la foto es suya) podréis leer varias experiencias viajeras que me renovaron mis ganas de volver a ese bello país.


Esta casa creo que la pineé casi enterita, ¡me volvió loca! La vi en My leitmotiv.


En Pupamag siempre se pueden encontrar datos interesantes. En esta ocasión nos hablan del trabajo de una botánica que puede considerarse la primera fotógrafa de la historia.


En el blog Hilos de azúcar me enteré de la bonita tradición de la Mocadora en Valencia para festejar el día de su Comunidad el 9 de octubre. Lo que no me esperaba es que yo misma acabaría recibiendo este regalazo por parte de mi novio. ¡Son tan cuquis! Y e pañuelo es precioso, verde menta con pajaritos. ¡Gracias Mireia! 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Últimas series vistas: Top of the lake, Bron/Broen y Mildred Pierce


Hoy quería hablaros de varias series que he estado viendo estas últimas semanas. A la que os escribo ya he terminado también The Hour, pero esa serie bien merece un post aparte, que espero no tardar mucho en escribir. Pero ahora vamos a lo que interesa hoy, tres series muy diferentes entre sí, que me han provocado muy diversas sensaciones. ¡Vamos allá!



Esta miniserie dirigida por Jane Campion tiene su mayor virtud en la espectacularidad de los paisajes de Nueva Zelanda, donde se ubica la trama; y en una acorde preciosista fotografía. La historia trata sobre la desaparición de una niña justo cuando la policía descubre que estaba embarazada. Elizabeth Moss (Mad Men) es la detective encargada de investigar el caso. ¿Quién es el padre? ¿Qué le ha pasado a la niña? ¿Está viva o muerta? ¿Se esconde o la esconden? La serie comienza bastante bien, con un misterio interesante, y con la intriga del tormentoso pasado de la protagonista que iremos descubriendo poco a poco. 



El gran problema es que llega un momento en que el guión empieza a flojear y los personajes cada vez tienen actitudes más estúpidas. No podía evitar gritar a la pantalla cada dos por tres: "¿Por qué haces eso?" "¿Pero a quién se le ocurre?" "¿Pero de qué va este?" Eso por no mencionar al horrible personaje de Holly Hunter y su insoportable séquito de seguidoras... y mira que prometía en un principio, pero nada más lejos de la realidad. Además, notamos cierta misandria, porque es poco creíble que no haya ningún personaje masculino con valores positivos. Destaco por encima de todo la gran actuación que nos regala Elizabeth Moss en el papel de una mujer obsesionada con la idea de proteger a una niña en quien se ve reflejada. La actriz tiene en concreto un par de momentos de poner los vellos de punta.



De actualidad ahora gracias al remake americano (The Bridge, con Diane Kruger), Bron/Broen es una serie coproducida entre Suecia y Dinamarca, con dos protagonistas formidables. Ese es el punto fuerte de la serie, la relación que se establece entre Saga Noren, implacable agente sueca con graves problemas para relacionarse con los demás y cuyo único objetivo es darlo todo en su trabajo; y el dicharachero y un tanto mujeriego policía Martin Rhode. Es genial observar cómo en un principio ambos caracteres tan contrapuestos chocan, pero con el paso del tiempo empiezan a entenderse y a trabajar como un equipo. Me encanta cómo Martin va aconsejando a Saga cómo hablar y actuar en diversas situaciones, y cómo ella va intentando, poco a poco, ir mejorando sus habilidades sociales.


La trama de fondo es la de un asesino en serie que pretende con cada uno de sus crímenes poner de relieve algún tipo de problema, ya sea económico, social, legislativo... de Suecia o de Dinamarca, haciendo hincapié en las desigualdades entre ambos países. Pronto se torna en mediático, teniendo incluso sus admiradores que piensan que es loable su intento por hacer despertar a la sociedad y a los políticos de su letargo. La serie logra mantenerte en tensión, sobre todo a medida que van transcurriendo los episodios y vamos llegando al electrizante y sufrido sprint final. Ya se prepara una segunda temporada, que cuenten conmigo porque por supuesto que la veré.



Kate Winslet es una de mis actrices favoritas en la actualidad, y en esta Mildred Pierce vuelve a dar una lección de interpretación que le valió merecidamente el Globo de Oro y el Emmy. Si de mí dependiera habría acortado la miniserie en 2 o 3 capítulos en lugar de 6, porque creo que acaba haciéndose un poco pesada y en mi opinión la historia no daba tanto de sí. De hecho, hay una película protagonizada por Joan Crawford que te cuenta básicamente lo mismo en 110 minutos. Eso sí, ha sido un gustazo disfrutar con la ambientación de los años 30 en Estados Unidos: los maravillosos coches (ahora son taaaaan antiestéticos), los vestuarios, los decorados repletos de objetos súper cucos (sobre todo en las cocinas), las impresionantes casas... todo está cuidado al más mínimo detalle. Y los restaurantes Mildred's son una pasada: ¡si existieran de verdad moriría por ir a cenar a uno! 



Me ha entusiasmado ver cómo la protagonista hace frente a las adversidades y es capaz de ir ascendiendo en el negocio desde el escalón más bajo, mostrando una entereza y una valentía fuera de lo común. Me da mucha pena (y mucha rabia) que una mujer autosuficiente y emprendedora en una época donde las féminas se quedaban en casa a esperar a los maridos, luego se muestre tan débil y dependiente ante ciertos personajes de la historia. Pero de eso se trata, supongo. La verdad es que la serie da para debatir bastante. Aunque no te deja con buen cuerpo, os la recomiendo. 


¿Habéis visto alguna de estas tres series? ¿Qué os parecieron?

viernes, 4 de octubre de 2013

Viernes musical: Nina Persson con la filarmónica Kungliga

La canción que os propongo hoy siempre logra emocionarme, desde la primera vez que la oí. Se trata de un directo de la cantante de The Cardigans, Nina Persson, con la Filarmónica Kungliga de Suecia, que tuvo lugar en septiembre de 2011. 

Nina interpretó interpretó varios temas propios, pero es esta versión de una canción de Sparklehorse la que me pone los vellos de punta e incluso a veces es capaz de provocar que una solitaria lagrimilla se me asome por los ojos. Veo el vídeo y envidio a las personas que tuvieron la suerte de asistir en primera persona a este evento, pudiendo disfrutar al aire libre de buena música, preciosas y melancólicas melodías de los instrumentos de cuerda, y la sensibilidad que aporta Nina a la canción. No quiero hablar más. 

Escuchad la música (mejor con auriculares) y cerrad los ojos



¿Acaso no es mágico?

F e l i z   f i n   d e    s e m a n a
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...